"Solo se aprende lo que se Ama"

 

En la segunda sesión de clase, me ha llamado mucho la atención la reflexión del gran Neurólogo Francisco Mora” Solo se aprende aquello que se Ama” .

Mora destaca el papel primordial que juega la Neuroeducación en el proceso de enseñanza /aprendizaje, Hoy en día, el interés por el cambio , la innovación y la mejora en la educación y la enseñanza basada en la neurociencia ha despertado el ánimo de muchas instituciones educativas más reconocidas del mundo para que incluyan la neurociencia en sus métodos de enseñanza, sin embargo nos queda un camino muy largo por recorrer entre los avances de la neurociencia moderna y su aplicación práctica en el aula.

la neurociencia es un marco que integra el conocimiento sobre el cerebro y cómo las personas interactúan con su entorno en contextos de instrucción específicos. Además, busca brindar una base sólida para una educación que transciende opiniones o ideologías y que pueda ser utilizada no sólo por los docentes, sino también por la sociedad en su conjunto, incluidos los padres, instituciones educativas...

Como profesora de ELE, me gustaría aplicar la neuroeducación en mi clase con mis alumnos , porque sabemos que hoy en día una buena educación, produce buenos cambios en el cerebro que ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje posterior y el propio desarrollo del ser humano. Y el estudio del cerebro aporta nuevos conocimientos que permiten diseñar nuevas técnicas, y nuevas aproximaciones con las que intervenir y hacer mejor este proceso de aprendizaje y el desarrollo de los niños.Pero no sólo eso también nos permite detectar fallos psicológicos y cerebrales que incapaciten para el normal aprendizaje, se promocione la empatía, el altruismo , la colaboración y un historial muy largo de beneficios...

Al final de está reflexión os dejo un video muy interesante del mismo Neurólogo, y también la referencia de su libro dónde da respuestas detalladas a las siguientes preguntas:

¿Qué es la NEUROEDUCACION? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y más allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. Hasta ahora, el conocimiento extraído de las Neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de Instituto. Este texto ofrece algunas ideas sobre lo que ha venido en llamarse Neuroeducación y lo que esto implica en el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en la educación

 https://www.youtube.com/watch?v=NaiINYAfGr8

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/solo-se-puede-aprender-aquello-que-se-ama-por-francisco-mora/



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