La Improvisación en la Clase de Español como Lengua Extranjera
En la Unidad 6 me ha llamado la atención el término "Improvisación".
La improvisación puede
enriquecer mucho la enseñanza del español como lengua extranjera, ya que
es una herramienta poderosa de aprendizaje.
Mediante la
improvisación, los estudiantes no solo mejoran sus habilidades lingüísticas, sino que también desarrollan habilidades comunicativas, creativas y sociales.
Este tema analiza las ventajas, métodos y obstáculos de introducir la improvisación en la enseñanza del español.
La improvisación fomenta el uso espontáneo y genuino del idioma, lo que beneficia a los alumnos en la mejora de su habilidad para expresarse con fluidez y seguridad. Además, los estudiantes practican la gramática y el vocabulario de forma contextualizada y significativa al tener que reflexionar y contestar con rapidez.
Mejora de la competencia comunicativa:
La improvisación requiere a los estudiantes escuchar, comprender y responder de manera efectiva, mejorando así sus habilidades comunicativas. Además, les enseña a adaptarse a diferentes situaciones y a lidiar con la incertidumbre, que son habilidades esenciales en la vida real.
Fomenta la creatividad y la colaboración del alumnado:
La improvisación estimula la creatividad al permitir a los estudiantes explorar diferentes roles y situaciones.También fomenta la colaboración, ya que mucha improvisación requiere trabajo en equipo y apoyo mutuo.
para ayudar a los alumnos a la improvisación existen muchos métodos como:
- Los juegos de rol: son una forma eficaz de llevar la improvisación al aula. los estudiantes pueden adoptar diferentes personajes y situaciones, lo que les permite practicar el idioma en contextos diversos y realistas.
- Organizar debates y discusiones espontáneas sobre temas o controversias actuales puede ser una excelente manera de practicar la improvisación: Se pide a los estudiantes que argumenten y defiendan sus puntos de vista, lo que ayuda a mejorar sus habilidades de expresión oral y pensamiento crítico.
- El teatro de improvisación es una actividad divertida y dinámica que puede involucrar a los estudiantes. ej: Pueden crear escenas cortas, Sketches e incluso obras extensas, lo que les permite aprender muchos aspectos diferentes del idioma y la cultura. (Más abajo les adjunto
un video explicativo).
Aunque la improvisación es espontánea, es sumamente importante que las actividades estén bien preparadas y organizadas. Los profesores deben proporcionar orientación clara y apoyo continuo para garantizar que los estudiantes se sientan seguros y motivados...
Al tratarse de una actividad espontánea, los profesores pueden enfrentar obstáculos a la hora de evaluar a los alumnos,en este caso los profesores pueden recurrir al uso de Rúbricas que evalúen criterios como : la fluidez, la creatividad, y la comprensión del lenguaje...
Finalmente, como el término tiene muchas ventajas, y es una herramienta muy valiosa a la hora de aprender el español como lengua extranjera, me gustaría practicarla en mi día a día para mejorar mi fluidez, mis habilidades lingüísticas,sociales y creativas...
Clase de improvisación teatral ELE para perder el miedo a hablar en español
https://www.profe-de-espanol.de/2018/03/11/profes-aconsejan-improvisacion/
125 Alumno actor, profesor director: el papel del teatro en la clase de ELE

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