"LA TAXONOMÍA DE BLOOM" Y EL AULA INVERTIDA
Después de la videoconferencia de esta mañana , me llamó la atención el método "Aula Invertida". Este modelo de enseñanza fue diseñado por Bergman y Sam (2012) para apoyar a los estudiantes que no pueden asistir a clases regulares por diversas razones. Como parte de esta estrategia , los profesores utilizan diapositivas para explicar un tema y luego comparten el video con los estudiantes, y así poder ver las clases en casa, aclarar sus dudas y hacer un seguimiento cuando regresaban a clase.
Los profesores rápidamente se dieron cuenta de los beneficios , ya que es una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza que puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ELE.
En este caso, no podemos hablar de aula invertida sin incorporar la famosa taxonomía de Bloom a nuestra aula de ELE. Porque es un enfoque que cubre todos los niveles de la dimensión cognitiva y al mismo tiempo permite a los estudiantes:
- Recordar: y proporcionar retroalimentación sobre contenidos previamente tratados en clase.
- Comprender el mensaje y ser capaz de interpretarlo
- Aplicar: lo aprendido en diferentes situaciones.
- Analizar: Estudiar la información dividiéndola en partes.
- Evaluar: Realizar valoraciones basadas en criterios específicos.
- Crear: imaginar, diseñar y planificar cosas nuevas basadas en lo que has aprendido. (innovación).
Entre los objetivos más destacados de la taxonomía podemos mencionar los siguientes:
El alumno desarrolla independencia y puede progresar a su propio ritmo, ya que puede ver o leer el material tantas veces como necesite.
No sólo se pueden memorizar conceptos, sino que se pueden desarrollar aún más aplicando los conocimientos adquiridos en situaciones específicas.
Esto es bueno para el trabajo en equipo porque como el profesor no es responsable de impartir conocimientos, el propósito del curso es debatir o ampliar el aprendizaje.Esto optimiza el tiempo porque cuando parte del aprendizaje se realiza en casa, el profesor tiene más tiempo para resolver dudas y atender las necesidades especiales de los estudiantes.
Los estudiantes se convierten en participantes activos en el proceso, contribuyendo así al aprendizaje,desarrollando la motivación,una actitud positiva hacia el aprendizaje, el pensamiento crítico y la creatividad.
Los problemas disciplinarios se reducen porque los estudiantes participan en actividades la mayor parte del tiempo.
Las familias participan porque pueden seguir más fácilmente el proceso y apoyar a sus estudiantes.
Y Esto tiene ventajas:
Fomentar la comunicación con los padres .
Permitir que los estudiantes que no puedan asistir a clases debido a diversas circunstancias accedan al contenido académico en casa utilizando materiales digitales o impresos. Se puede combinar con otros métodos como el aprendizaje basado en proyectos.
En base a las innumerables ventajas que ofrece combinar el aula invertida con la Taxonomía de Bloom, me gustaría incorporarlo a mi aprendizaje, ya que las tareas se llevan a cabo en el aula y los contenidos son aprendidos fuera de ella . De esta manera, se optimiza el tiempo y las clases se vuelven más dinámicas a medida que los estudiantes aplican lo aprendido juntos para resolver problemas o trabajar en proyectos, lo que se manifiesta en un aprendizaje más significativo.
En conclusión, la implementación de las "aulas invertidas" puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en la era digital y mejorar los resultados académicos.

Hola Nidal,
ResponderEliminarPrimero de todo, me parece muy interesante cómo se resalta la importancia de la Taxonomía de Bloom como una herramienta para estructurar el aprendizaje en el aula. La forma en que se aplica a distintos niveles de pensamiento es clave para promover un aprendizaje profundo y significativo. Además, conocía esta teoría pero hace tiempo que no profundizaba en ella como lo has hecho, creo que es muy importante como la clasificación de las habilidades cognitivas nos permite a los docentes diseñar actividades que estimulan tanto el razonamiento crítico como la creatividad
Además, me gustaría preguntarte, ¿Cómo podría la taxonomía ser utilizada para apoyar a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje?
Por último, ¿No crees que sería interesante explorar cómo la Taxonomía de Bloom puede adaptarse a la educación digital? Por ejemplo, las herramientas tecnológicas, como los recursos interactivos en línea, podrían ser una excelente manera de fomentar las habilidades más altas de la taxonomía, como la evaluación y la creación, por ejemplo Quizizz o Edpuzzle.
Muchas gracias por tu entrada,
Un saludo,
Marina S.A